Nuestra Historia

Valparaíso, principal ciudad portuaria de Sudamérica, es un ejemplo del patrimonio cultural y natural de Chile, que reúne algunas de más brillantes expresiones arquitectónicas del país. Por esta razón, en el año 1993 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo una ciudad de enorme atractivo para visitantes de todo el mundo. Asimismo, y celebrando el espíritu único de Valparaíso, Casa Viva tiene su origen en el vecino Valle de Casablanca, una zona de clima frío costero ideal para la viticultura.

Valle de Casablanca

Este valle, una de las regiones más frescas del mundo, se caracteriza principalmente por una marcada influencia marítima, clima frío y la persistencia de nieblas por las mañanas. La diferencia de temperaturas entre el día y la noche permite un proceso más largo de maduración de las uvas, que se traduce en grandes equilibrios entre los niveles de acidez y azúcar en nuestros vinos.

Los suelos son de origen granítico y aluviales; suelos pobres y poco profundos. El agua para el riego se extrae a partir de acuíferos, y la producción de uva no excede los 8.000 kg por hectárea en promedio.

Casa Viva

Casa Viva fue fundada en 1993 en el Valle de Casablanca en Chile, y desde sus inicios se ha enfocado en la producción y distribución de vinos de calidad Premium, elaborados con uvas cultivadas en nuestros propios viñedos, y embotellados en una planta ubicada también en la parte más occidental del Valle de Casablanca.

Nuestra bodega

La capacidad actual de la bodega es de 1,450,000 litros en tanques de acero inoxidable más una capacidad adicional de guarda en barricas de 225,000 litros.

Nuestra viña además cuenta con un sistema de emotellado y etiquetado de 2,500 botellas por hora.

Equipo de Enología

MEINARD BLOEM & ALBERTO GUOLO

Meinard creció en Holanda. Llegó a Chile en 1995 decidido a elaborar vinos y cursa sus estudios de Enología en la Universidad Católica de Chile. Una vez completados sus estudios, realiza en Montpellier, Francia y en Geisenheim, Alemania, un Máster en Viticultura y Enología. Regresa a Chile y tras haber trabajado varios años en una bodega pequeña, asume en 2016 el gran desafío de asumir como Director de Enología de Viña Casas del Bosque.

Alberto vive su infancia junto a sus familia en medio de los viñedos en la región del Véneto en Italia. Decide estudiar Gestión y Marketing en Venecia, focalizándose en la industria del vino del Nuevo Mundo lo que lo llevaría más tarde a estudiar Viticultura y Enología en la Universidad de Padova. Después de experiencias laborales en Fruili, Nueva Zelanda, California y Chile, se instala en este último país con su señora argentina y su hijo ítalo-argentino.

Sustentabilidad

Nuestra viña adhiere al Código Nacional de Sustentabilidad de la industria chilena del vino. Esta certificación nos compromete y desafía principalmente a:

-Desarrollar y mantener activo un Sistema de manejo integrado para la producción de vinos sustentables.

-Velar para que las interacciones de nuestros trabajadores correspondan con nuestro Código de Ética.

-Mejorar siempre la comunicación con nuestros clientes, proveedores, y con toda la comunidad.

-Evaluar y mejorar constantemente nuestra gestión y rendimiento.

-Disminuir los impactos en el medio ambiente a través de las siguientes prácticas:

  • Uso responsable del agua
  • Gestión integrada del viñedo
  • Conservación y biodiversidad
  • Gestión de residuos

¿Tienes edad legal para consumir bebidas alcohólicas en tu país?