Nuestra Historia
Valparaíso, principal ciudad portuaria de Sudamérica, es un ejemplo del patrimonio cultural y natural de Chile, que reúne algunas de más brillantes expresiones arquitectónicas del país. Por esta razón, en el año 1993 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo una ciudad de enorme atractivo para visitantes de todo el mundo. Asimismo, y celebrando el espíritu único de Valparaíso, Casa Viva tiene su origen en el vecino Valle de Casablanca, una zona de clima frío costero ideal para la viticultura.
Valle de Casablanca
Este valle, una de las regiones más frescas del mundo, se caracteriza principalmente por una marcada influencia marítima, clima frío y la persistencia de nieblas por las mañanas. La diferencia de temperaturas entre el día y la noche permite un proceso más largo de maduración de las uvas, que se traduce en grandes equilibrios entre los niveles de acidez y azúcar en nuestros vinos.
Los suelos son de origen granítico y aluviales; suelos pobres y poco profundos. El agua para el riego se extrae a partir de acuíferos, y la producción de uva no excede los 8.000 kg por hectárea en promedio.
Casa Viva
Nuestra bodega
La capacidad actual de la bodega es de 1,450,000 litros en tanques de acero inoxidable más una capacidad adicional de guarda en barricas de 225,000 litros.
Nuestra viña además cuenta con un sistema de emotellado y etiquetado de 2,500 botellas por hora.
Equipo de Enología
Alberto Guolo, enólogo, es originario de Monselice, Italia. Se graduó como viticultor y enólogo en la Universidad de Padua, y tiene un Bachiller en Ciencias con especialización en Marketing y Administración de la Universidad Ca’ Foscari en Venecia. Ha trabajado en diversas bodegas de Italia, Nueva Zelanda y California. Llegó a Chile en 2016, y se unió a nuestro equipo en 2017 con el desafío de seguir desarrollando nuestro legado de vinos de clima frío.
Alberto es además uno de los dueños de la bodega Vini Monticello – Azienda Guolo, ubicada en la región italiana del Véneto. El viñedo fue fundado por su abuelo y produce diversas variedades tales como Merlot, Raboso Piave, Refosco, Carmenére, Friulano, Pinot Bianco y lo más importante, Prosecco.
Sustentabilidad
Nuestra viña adhiere al Código Nacional de Sustentabilidad de la industria chilena del vino. Esta certificación nos compromete y desafía principalmente a:
-Desarrollar y mantener activo un Sistema de manejo integrado para la producción de vinos sustentables.
-Velar para que las interacciones de nuestros trabajadores correspondan con nuestro Código de Ética.
-Mejorar siempre la comunicación con nuestros clientes, proveedores, y con toda la comunidad.
-Evaluar y mejorar constantemente nuestra gestión y rendimiento.
-Disminuir los impactos en el medio ambiente a través de las siguientes prácticas:
- Uso responsable del agua
- Gestión integrada del viñedo
- Conservación y biodiversidad
- Gestión de residuos